La gran mayoría de las tiendas online o proyectos de comercio electrónico encuentran grandes dificultades a la hora de conseguir un buen SEO y posicionamiento web en buscadores. Conseguir que nuestra tienda salga en los primeros resultados de los buscadores no es tarea fácil por ello en este post analizaremos algunos factores SEO On Page que nos ayudaran a conseguirlo.

Hoy en día los principales CMS utilizados para crear webs o tiendas online incorporan opciones y complementos que nos facilitan la tarea de optimizar el SEO y aunque estas opciones son bastantes similares entre ellos en este caso nos centraremos en conocer y saber como utilizar las ofrecidas por Prestashop.

Directivas Meta

Las directivas Meta ofrecen información muy valiosa para el SEO de una página web, indica a los buscadores sobre la información que contiene dicha página a través de su título, descripción, palabras clave y otros fragmentos que complementan datos como precios, stock o comentarios de los usuarios.

Estos Metas los tenemos disponibles para rellenar en categorías, productos, fabricantes o marcas y páginas del CMS. Utilizaremos textos que contengan las palabras clave más buscadas por los usuarios en los buscadores aunque en ocasiones puede ser más interesante utilizar palabras clave más específicas que son menos competidas y convierten con más facilidad.

Meta título y meta descripción

 

Meta título

Es el meta más importante para los buscadores y aquí debemos tener las principales palabras clave, es recomendable no superar el texto utilizado en más de 70 caracteres con espacios incluidos. Cuando el meta título no es rellenado se utiliza el texto indicado en el nombre del elemento que estemos creando.

Ejemplo de meta título para un producto que incluya las siguientes palabras clave:

Nombre del producto + marca o categoría + nombre dominio

El ejemplo puede variar dependiendo del producto ya que en ocasiones la categoría puede tener el mismo nombre que el producto y en ese caso utilizaríamos la marca pero también puede ocurrir que vendamos productos de marca no reconocida por lo que no sería importante utilizarla. En cuanto al dominio es importante porque normalmente coincide con el nombre comercial por el que somos conocidos y muchos usuarios lo utilizaran a la hora de buscarnos y también no ayuda a potenciar nuestra marca.

Meta Descripción

La meta descripción es un resumen que no debe superar los 160 caracteres y nos indica una síntesis de la información contenida en cada página. Podemos rellenar este campo con un texto que además de indicar al usuario el contenido que va encontrar, sirva para convencer que debe hacer clic en nuestro enlace en vez de en cualquier otro de los que salgan en los resultados del buscador. Debemos dar un argumento de venta mejor que nuestra competencia mostrando las ventajas o beneficios de nuestro producto o marca.

URL amigable

Es la dirección web de la página y es amigable porque utiliza caracteres alfabéticos además del guión facilitando así que los buscadores entiendan a que contenidos va a hacer referencia. Igual que las dos anteriores es importante que contenga las principales palabras clave.

SEO Y URLs

En el menú “preferencias – Seo + Urls” encontramos más opciones que nos ayudaran a optimizar el SEO de nuestra tienda. Desde este apartado podemos activar el uso de las Urls amigables o cambiar el patrón de los enlaces que forman las diferentes páginas de la tienda. Disponemos también de una opción para generar el archivo robots.txt el cual es utilizado para indicar que páginas de tienda no deben ser tenidas en cuenta o indexadas por los buscadores.

Seo y Urls en Prestashop

Además podemos rellenar los metas de la página principal o home (index) y del resto de páginas prediseñadas como novedades, los productos más vendidos, marcas, contacto, etc.

Sitemap

El Sitemap es un archivo que facilita a los buscadores saber las urls de las páginas que debe indexar en una web. Para genera este archivo accedemos al menú “módulos – módulos” y buscamos “sitemap”, instalamos este módulo y seguidamente entramos en su configuración.  Aquí podemos marcar las páginas que no deseamos que sean indexadas por los buscadores.

Se generan varios sitemap en función de los idiomas y productos que contenga la tienda y una vez generado es conveniente enviarlo a Google desde las Webmaster Tools

Como generar el sitemap en Prestashop

Velocidad de Carga y optimización del rendimiento

La velocidad de carga de una tienda online es un factor negativo tenido en cuenta tanto por el visitante a la tienda como por los buscadores. Las herramientas de Google Webmaster Tools nos proporcionan un test de velocidad el cual muestra un valor numérico indicativo de su calidad y una serie de recomendaciones para corregir, entre las que habitualmente se encuentran utilizar compresión, eliminar problemas de javascript, optimizar imágenes con un peso alto o mejorar la respuesta y prestaciones del servidor en donde tenemos albergada la web.

Velocidad de carga

 

Desde el backoffice de Prestashop en el menú “parámetros avanzados – rendimiento“ disponemos de una serie de configuraciones que nos ayudaran a mejorar la velocidad de carga. Smarty tiene su propio sistema de cache el cual viene activado por defecto en las últimas versiones de Prestashop.

Tenemos opciones para habilitar “Smart cache” para las hojas de estilo (CSS), “Smart cache” para el código de Javascript, reducción del código HTML, compresión del Javascript dentro del código HTML y optimización del cache que nos agregará algunas directivas dentro del .htaccess las cuales  mejorarán la cache y la compresión de las páginas. En la siguiente imagen observamos como deberían estar habilitadas pero a veces dependiendo del theme que utilicemos podría causar algún problema de funcionamiento por lo que aconsejo habilitarlas una a una y comprobar resultados.

 

Rendimiento Prestashop

En este mismo apartado podemos mejorar el rendimiento y para ello Prestashop permite activar 4 sistemas de caché que son el  Memcached, APC, Xcache y el propio sistema de archivos. Para utilizar alguno de ellos primero deberemos de tenerlo instalado y configurado en nuestro servidor. El memcached ya viene preinstalado en la mayoría de los servidores por lo que puede ser la opción más fácil aunque recomiendo siempre comentarlo con los técnicos de vuestro proveedor de Internet.

Diseños Responsive

Tener una tienda responsive mejora la experiencia de compra para los usuarios que utilizan dispositivos móviles y mejora también de cara a los buscadores cuyos algoritmos están siendo modificados para premiar aquellas webs diseñadas perfectamente para adaptarse a cualquier tipo de dispositivo. Si tienes alguna duda sobre si tu tienda utiliza un diseño responsive puedes comprobarlo con esta herramienta, https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

Hoy en día la mayoría de las plantillas o themes que venden para Prestashop están preparadas para cualquier dispositivo móvil pero si tu tienda online ya tiene cierto tiempo, seguramente tendrás que actualizarlo o cambiarlo por un diseño actual.

Módulos SEO para Prestashop

En la tienda oficial de Prestahop podemos comprar diferentes módulos que nos ayudaran a mejorar y a optimizar el SEO de nuestra tienda, http://addons.prestashop.com/es/buscar?search_query=seo

Tenemos módulos que nos permiten crear redirecciones 301 o 302 de forma sencilla y ágil para todos aquellos productos que descatalogamos o dejamos de vender. Módulos que analizan la presencia de keywords en base a diferentes criterios como el lugar en donde aparecen esta palabras clave, la densidad o número de veces utilizadas, los sinónimos disponibles, el máximo de caracteres utilizados en los metas, la estructura de enlaces internos y externos, etc.

Cuando tenemos una tienda con una gran cantidad de productos, controlar de forma óptima los meta títulos y meta descripciones puede ser una tarea muy laboriosa, por ello tenemos también módulos que nos generan estos metas de forma automática, en base a unos patrones de generación que utilizan diferentes variables del sistema de datos e información contenida en la tienda.

 

Resumen

A lo largo de este post he tratado de explicar algunos de los principales factores SEO influyente en el posicionamiento web para una tienda Prestashop. Además de esto factores internos de posicionamiento existen otros más que no podemos descuidar y para los cuales recomiendo dos opciones.

La primera sería dejar esta tareas en mano de profesionales del Seo pues como ya sabemos a estas alturas, el éxito de una tienda online radica principalmente en su estrategia de promoción y marketing online.

La segunda opción que te propongo es que si no tienes suficientes recursos para subcontratarlo, entonces no te queda otra que prepararte a conciencia para desarrollar tú mismo estas tareas para lo cual te invito a realizar un buen curso que te ayude a filtrar la desbordante cantidad de información existente en la red y sobre todo que te permita tener un soporte detrás para apoyarte en todo aquello que escape de tu compresión y dominio. Aquí tienes uno de esos curos http://profesoryale.com/curso-seo-2/ que estoy seguro que no te defraudará.

curso seo marketing en buscadores