Son muchas las plantillas Prestashop para la versión 1.6 que ya encontramos en los diferentes marketplace de ventas de plantillas pero muchas de ellas no tienen nada que envidiar a la plantilla Prestashop default-bootstrap que incluye de forma gratuita su última versión.

La configuración de una plantilla Prestashop en algunos casos puede resultar un proceso largo y tedioso, en muchas ocasiones he observado que hay muchas plantillas que no deberían estar a la venta, ya que presentan una gran cantidad de errores que dificultan su implantación.

Siempre es recomendable comprar plantillas que lleven cierto tiempo en el mercado y no se encuentre en sus primeras versiones. Otra información que me ayuda a elegir una buena plantilla es fijarme en un dato que proporcionan algunos portales como Themeforest y es el número de ventas realizadas de dicha plantilla. Una plantilla comprada por muchos usuarios es un indicativo de cierta garantía.

Una configuración dificultosa de una plantilla de Prestashop también puede venir originada por la falta de una buena documentación. En bastantes ocasiones los desarrolladores de plantillas aportan una documentación muy escueta y ello nos obliga a realizar muchas pruebas para poder entender su funcionamiento.

Como he comentado al principio la plantilla default incluida en la versión 1.6 de Prestashop, ofrece muy buenas posibilidades a la hora de configurar el aspecto de nuestra tienda online. Incluye una configuración bastante intuitiva y potente y quizás lo más complicado es el saber donde debemos acceder para configurar cada uno de sus elementos porque una vez situado en dichas configuraciones, el resto resulta bastante fácil.

 

CONFIGURA PASO A PASO EL ASPECTO DE LA HOME DE TU TIENDA

En la siguiente imagen podéis ver el nombre de los diferentes módulos y opciones existentes para la configuración del aspecto de la home de su tienda online. Estos nombres os servirá de ayuda para saber en donde acceder para personalizar vuestra tienda online con vuestros datos e imágenes.

(haz clic sobre la imagen para ampliar)

plantilla prestashop

La principal opción de configuración de esta plantilla se encuentra accesible desde el backoffice de Prestashop entrando en el menú módulos – módulos y en el buscador de módulos buscamos el nombre del módulo indicado en la imagen anterior y hacemos clic en el botón configurar.

  • Módulo: Configurador de temas / muestra el banner superior: en esta opción podemos cambiar la imagen que se muestra en la parte superior de la tienda por ejemplo para destacar alguna oferta y añadirle un enlace a la ficha del producto. También podemos utilizar este banner para ofrecer algún mensaje comercial importante en formato gráfico.
  • Módulo: Bloque de contactos: en la configuración de este módulo podemos incluir el teléfono de contacto que se muestra en la parte superior de la tienda online.
  • Menú Preferencias – temas: en esta pantalla podemos incluir el logotipo de la tienda y también el logotipo en otros tamaños para la factura o dispositivos móviles.
  • Módulo: menú horizontal superior: este menú es una de los principales formas que tiene el visitante para localizar lo que está buscando. Podemos añadir categorías, productos, marcas, páginas del CMS o enlaces como por ejemplo al blog.
  • Módulo: diapositivas de imágenes para tu página web: el conocido carrusel de imágenes incluye dinamismo a la tienda con la posibilidad de mostrar imágenes representativas de nuestra tienda o el tipo de producto que ofrecemos.
  • Módulo: configurador de temas / ganchos top: desde aquí podemos incluir banners que serán mostrados junto al carrusel de imágenes.
  • Módulo: bloque de novedades: muestra en la pestaña “Nuevos” de la home los productos que se ha incluido recientemente en el catálogo. Los días durante los que un producto es considerado nuevo o novedad se establece desde el menú preferencias – productos.
  • Módulos: productos destacados en la página de inicio: muestra en la pestaña “Populares” de la home todos los productos asociados a la categoría “Inicio” de nuestro catálogo. La cantidad de productos a mostrar se establece desde la configuración de este módulo.
  • Módulo: bloque más vendidos: muestra en la pestaña “Los más vendidos” de la home aquellos productos que han sido más veces vendidos. La cantidad de productos a mostrar se establece desde la configuración de este módulo.
  • Módulo: bloque promociones especiales: muestra en la pestaña “Promociones especiales” de la home aquellos productos que tienen algún precio específico, es decir un descuento de su precio habitual.
  • Módulo: configurador de temas / ganchos home: aquí tenemos más banner que podemos utilizar para promocionar categorías de productos u ofertas de productos.
  • Módulo: configurador de temas / mostrar el bloque Facebook en la página de inicio: aquí indicamos la dirección de la fan page de nuestra marca o negocio y mostrará en la home la caja de Facebook con el botón “me gusta” y la caras de los fans.
  • Módulo: configurador de temas / Mostrar el bloque de información CMS: desde esta opción podremos utilizar el editor de Prestashop para mostrar información sobre nuestra tienda online, formas de pago o transporte.
  • Módulo: configurador de temas / mostrar enlaces a las redes sociales: aquí indicaremos la urls de las redes sociales en las que tenemos presencia.
  • Módulo: bloque categorías: muestra en el pie de la tienda online las categorías del catálogo, desde su configuración podemos indicar el número de columnas del pie de la tienda que deseamos utilizar para mostrarlas.
  • Módulo: bloque CMS: activaremos las páginas del CMS que nos interesa mostrar en el pie de la tienda.
  • Módulo: configurador de temas / Mostrar su información de contacto: utilizamos para incluir en el pie de la tienda los datos de contacto de nuestro negocio.

 

APARIENCIA DE LAS COLUMNAS EN LAS PLANTILLA PRESTASHOP

Las plantillas Prestashop están diseñadas para 2 o 3 columnas normalmente. En el caso de esta plantilla podemos mostrar 3 columnas, izquierda, derecha y columna central. Como se muestra en la siguiente imagen, podemos activar o desactivar cualquiera de las 2 columnas laterales en las diferentes partes de nuestra tienda online. Para ello accedemos desde el backoffice en el menú a la opción preferencias – temas y hacemos clic sobre el botón “Ajustes avanzados” donde haremos clic sobre los iconos que nos interese.

plantillas prestashop

POSICIONES DE LOS MÓDULOS EN LA PLANTILLA PRESTASHOP

Otra de las características de las plantillas Prestashop es que podemos mostrar los diferentes módulos o funcionalidades de la tienda en diferentes sitios o hooks. Para ello accedemos desde el menú a módulos – posiciones de los módulos, localizamos el hook que nos interesa y sobre el botón modificar podemos elegir la opción desenganchar (como indica la siguiente imagen) para que dicho módulo deje de mostrarse en la posición elegida. Desde el número o con las flechas podemos mover el módulo para situarlo en el orden que más nos interese. Además podemos utilizar la opción “Insertar un hook” para posicionar un determinado módulo en un hook en el que no se mostraba.

plantillas prestashop

 

PERSONALIZAR FUENTE Y COLOR

Unas de las opciones muy demandadas en las plantillas es la posibilidad de poder personalizar la fuente de letra y los colores utilizados, sobre todo para aquellas tiendas online que deben ser fieles a la imagen corporativa de la empresa. La plantilla default de Prestashop nos ofrece esta posibilidad y podemos elegir entre unas cuantas fuentes de letra y entre 8 combinaciones de colores. No son muchas las opciones entre la que elegir pero al menos es otra forma de personalizar el aspecto sin tener que entrar a modificar el código CSS correspondiente a la plantilla lo cual puede ser complejo para muchos usuarios. Para acceder a esta opción buscamos el módulo: configurador de temas / muestra live configurator y luego en el botón “Ver”  y se nos muestra el frontoffice y hacemos clic en el icono de las ruedecillas para poder cambiar la configuración de color o fuente. Es importante que una vez elegida la configuración de color pleguemos este apartado haciendo clic sobre la flecha que hay junto al texto “Color del Tema” y de esa forma se mostrará el botón “Guardar”

Si habéis utilizado esta plantilla en vuestras tiendas online, estaría encantado de conocer cual es vuestra opinión sobre ella y cualquier comentario que pueda aportar más información sobre su configuración.