Una Newsletter es una publicación periódica que se distribuye a través del correo electrónico. Las newsletters habitualmente podemos encontrarlas en blogs y tiendas online y se utilizan para captar usuarios interesados por nuestra marca, productos, servicios o contenidos de nuestro blog. La newsletter de una tienda online se utiliza para enviar a los usuarios suscritos, información sobre novedades del catálogo de productos, ofertas o cualquier información que pueda ser de interés.

La creación de una newsletter implica crear unos contenidos digitales para ser enviados a una lista de usuarios a los cuales captaremos previamente mediante un formulario de registro con el que nos proporcionan su email y autorización para enviarles dichos contenidos. Para llevar a cabo estas acciones os recomiendo utilizar una herramienta de envío masivo de emails, la cual nos facilita el trabajo y nos proporciona una mayor agilidad en su gestión.

mailchimp prestashop

Mailchimp es una de las mejores herramientas para desarrollar acciones de email marketing, con ella podremos crear el formulario de suscripción, diseñar los contenidos a enviar y analizar con todo detalle la efectividad de los envíos de la newsletter a los usuarios que se han interesado por nuestra información.

En este caso vamos a centrarnos en un ejemplo concreto y vamos a ver paso a paso como crear el formulario de registro para que los usuarios de una tienda Prestashop puedan suscribirse a su newsletter:

  1. Creamos una cuenta en Mailchimp, en la modalidad gratuita podemos utilizar prácticamente todas las opciones de la herramienta y enviar un máximo de 12 emails mensuales a una lista de hasta 2000 suscriptores.
  2. Desde el menú de la herramienta accedemos a la opción listas, creamos una nueva lista indicando el email y nombre de nuestra tienda y el motivo por el cual en lo sucesivo van a recibir emails los miembros de dicha lista que en este caso es porque se han suscrito a la newsletter de nuestra tienda.
  3. Definimos los campos del formulario de suscripción, es importante facilitar la suscripción por lo que no debemos solicitar demasiados datos, como datos obligatorios a rellenar es suficiente con el nombre y email, cualquier otro dato que podamos pedir deberemos ponerlo como no obligatorio de rellenar.
  4. Copiar el código html del formulario para seguidamente incluirlo en la tienda Prestashop mediante la utilización del módulo gratuito contentbox
  5. Desde la tienda rellenar el formulario para suscribirse a la newsletter y  comprobar que de forma automática los datos recogidos por el formulario son enviados a la lista de Mailchimp.

Para que te resulte mucho más fácil, sigue los pasos de este video tutorial en el que explico como crear el formulario de una Newsletter en una tienda Prestashop utilizando la herramienta Mailchimp:

Una estrategia de email marketing para una tienda online puede proporcionar la captación de nuevos clientes y como consecuencia un incremento notable en la ventas. Se trata de una acción de marketing online que no podemos pasar por alto pues requiere de poca inversión a diferencia de otros medios publicitarios y nos puede aportar grandes beneficios.

Si verdaderamente quieres desarrollar una buena campaña de email marketing consiguiendo una alta rentabilidad y asegurarte de no perjudicar la reputación de tu email evitando ser incluido en las listas de spam, te sugiero que aprendas bastante más con el curso de eMail Marketing para empresas, el cual te ayudará a desarrollar una estrategia más efectiva y segura.