Los usuarios de Internet se han convertido en consumidores cada vez más exigentes y menos receptivos a la publicidad tradicional e intrusiva. El público está llegando en muchos casos, al hastío producido por la ingente cantidad de anuncios que recibe cada día, por ello es crucial utilizar una estrategia de marketing de atracción que genere confianza, credibilidad y conexión emocional que permita reducir la resistencia al proceso de compra.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El Marketing de contenidos consiste en crear y distribuir contenidos de interés que aporten valor  a un determinado público. Persigue fidelizar a clientes que ya han utilizado tus servicios o productos, así como captar a nuevos posibles clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. En definitiva es el arte de entender exactamente que necesitan saber tu público objetivo y preparar contenidos valiosos para distribuirlos de forma gratuita.

Como definir tu estrategia

COMO DEFINIR TU ESTRATEGIA

Antes de empezar una estrategia de marketing de contenidos se requiere conocer muy bien tu empresa o negocio, cuales son los recursos con los que cuentas y cual es tu situación en el mercado y frente a tu competencia. Analiza como es tu consumidor actual y cuales son las particularidades de tu sector.

Una vez dispongamos de esa información recogida en un documento (briefing), pasamos a definir los siguientes tres puntos clave para la estrategia:

  1. QUIEN ES MI PÚBLICO OBJETIVO. Establecer a quien quiero dirigirme en base a factores como edad, sexo, estado social, intereses, u otros, permite conocer donde está mi público en Internet, que redes sociales utiliza o como utiliza los motores de búsqueda. Ello facilita la difusión de los contenidos redirigiéndolos principalmente a donde se encuentre mi público. Un ejemplo de público objetivo puede ser, “chicos jóvenes interesados por las actividades al aire libre y con pocos recurso económicos”
  2. CUALES SON MIS OBJETIVOS. Fijar bien los objetivos que perseguimos con la estrategia permite realizar llamadas a la acción para dirigir al público hacia lo que quieres conseguir. Además ello te permite poder medir todo lo que hagas y saber así que funciona y que no. Ejemplos de objetivos pueden ser, recoger comentarios sobre las necesidades de mi público, obtener su email, conseguir que comparta el contenido en sus redes sociales, comprar un producto, etc.
  3. QUE PUEDO APORTAR. Conocer aquellos aspectos que más destacan en mi empresa es fundamental a la hora de decidir que poder ofrecer pero en este caso es más importante identificar los problemas y necesidades que demanda el cliente y decidir en que puedo ayudarle y que solución puedo aportarle. Un ejemplo puede ser esta información que proporciono en este post, información que puede aportar un valor añadido a otros servicios que ofrezco a mis clientes.

 Claves de la estrategia

COMO CREAR CONTENIDOS

Los contenidos que generes se han de enfocar a tu público y a sus necesidades o problemas, aportando soluciones y  todo aquello que le pueda servir de ayuda al consumidor. En ningún caso se trata de escribir páginas de venta en las que te limitas a presentar tus productos intentándolos vender de forma explicita. La idea es generar confianza y credibilidad, demostrando con tus contenidos tu gran experiencia y conocimientos en la materias que tratas. Complementando al usuario con un valor añadido extra como puede ser un consejo, una respuesta a una pregunta o una demostración de uso de tu producto.

Estos contenidos pueden ser creados desde cero partiendo de los conocimientos que se tienen en tu empresa pero además también podemos basarnos en otras fuentes de Internet que nos informen sobre novedades, tendencias, o cualquier aspecto sobre tu sector que complemente tus conocimientos y a su vez puedan ayudarte a generar tus propios contenidos.

FORMATOS DE CONTENIDOS

  • Textos e imágenes
  • Videos
  • Documentos PDF
  • Presentaciones (Prezi, SlideShare)
  • Infografías
  • Ebooks
  • Webinar

TIPOS DE CONTENIDO

  • Noticias sobre tu sector, novedades, tendencias.
  • Manuales de utilización de los productos
  • Consejos y sugerencias para una mejor utilización o conservación de productos
  • Videos de demostración de como usar un producto
  • Respuestas a pregunta frecuentes que hacen los usuarios
  • Testimonios de clientes sobre tu empresa o productos
  • Casos de éxito relacionados con tus productos o servicios
  • Listas de rankings

COMO PROMOCIONAR LOS CONTENIDOS

En una estrategia de marketing de contenidos de nada sirve generar buenos contenidos de calidad si luego no somos capaces de realizar una excelente promoción.

Como promocionar los contenidos

El primer paso es tener un blog como pilar central en la estrategia de promoción. El blog permite publicar contenidos de una forma fácil y a partir del cual podemos derivar dichos contenidos en otros canales como son las redes sociales. El blog ayuda también a mejorar el posicionamiento en buscadores atrayendo visitas de lectores y posibles clientes potenciales.

Cuando los contenidos publicados en un blog son calidad y aportan valor, podrás pedir abiertamente a los visitantes que te ayuden a difundirlos compartiéndolos en sus redes sociales.

Puedes fomentar la participación a través de los comentarios complementando así tus contenidos con sus experiencias y brindándoles que pregunten sus dudas o comenten sus inquietudes. De esta forma podrás conocer los temas que más les preocupan y los temas que más le interesan y mantener una comunicación directa con tus lectores.

Uno de los objetivos importante de los blogs es crear una comunidad de usuarios con los que mantener un contacto directo y constante, para ello el mejor sistema para conseguirlo es ofrecer una suscripción por email a tu blog, de esa forma podrás tener informado de todos tus contenidos sin la necesidad de que el usuario visite expresamente tu blog.

Cuanto más contenidos de calidad aportes en tu blog y más actualizado lo mantengas, más fácil te será para conseguir una autoría en tu sector, más visitas recibirás y más cliente potenciales podrás captar. No olvides medir los resultados obtenidos con cada una de las acciones desarrolladas para saber que es lo que mejor te funciona.

¿Que otra forma de promoción has utilizado para promocionar los contenidos de tu blog? Estaremos encantados de que comentes y compartas tu experiencia.