Una de las principales problemáticas de las tiendas online que más preocupa es la gestión y control de stock. Una buena gestión del stock disponible evita incidencias sobre todo para aquellos productos donde lo habitual es servirlos al día siguiente.

Existen diferentes situaciones en la que gestionar el stock de productos puede ser complicado, situaciones como el vender desde diferentes canales. En estos casos es necesario centralizar todos los movimientos sobre una única base de datos pero ello no siempre está nuestro alcance.

En otras ocasiones algunas tiendas online depende del stock de su proveedor el cual se ve afectado por continuas variaciones de existencias y estas son importantes de controlar en tiempo real pero como en el caso anterior no siempre es posible.

Otra de las problemáticas que son frecuentes para algunas tiendas online es la de constantes variaciones de precios debido a que son productos muy competidos y el proveedor que nos suministra realiza cambios en los precios con cierta frecuencia. Y aunque no sea este nuestro caso, seguramente una vez al año actualizamos los precios de nuestros productos.

Veamos ahora una forma de solventar estas problemáticas que hemos comentado y nos vamos a basar en la propia herramienta de Prestashop para importar archivos CSV, un formato compatible con Excel y que la mayoría de los proveedores pueden generar desde su software de gestión.

Un archivo CSV está formado por texto plano donde cada dato viene separado por un carácter como puede ser el punto y coma. De esta forma sabemos cuando empieza la información de un dato y cuando termina. A partir de aquí ya es fácil porque solo tendremos que relacionar el orden de los datos del archivo CSV con los datos que maneja Prestashop.

Entramos en el backoffice de Prestashop en el menú parámetros avanzados – importar CSV, elegimos la entidad productos, subimos el archivo CSV, activamos a “SI” la opción “archivo ISO 8859-1 codificado” para que los textos con “ñ” o acentos se importen de forma correcta. Como separador de fila  tecleamos el carácter usado para separar cada dato en el archivo CSV que normalmente es el punto y coma, aunque si no tenemos claro cual se está usando podemos editar el archivo con cualquier editor de texto como por ejemplo el bloc de notas de Windows.  El resto de opciones las dejamos con sus valores por defecto como indica la siguiente imagen.

Importación CSV en Prestashop

Ahora pasamos al siguiente paso y es aquí donde hacemos corresponder cada dato del archivo con el correspondiente de Prestashop. Para aquellos datos que no interesa importar elegiremos la opción “Ignorar esta columna”.

actualizar stock con CSV

Es importante recordar que estamos actualizando datos como el precio o el stock sobre productos que ya fueron introducidos anteriormente. El sistema debe coger cada producto del archivo a importar, localizarlo en la base de datos de la tienda buscando por el ID y actualizar los datos que hallamos elegido. En ocasiones el archivo es proporcionado por un proveedor, bastante habitual cuando tenemos una tienda basada en drop shipping y para estos caso es mejor activar la casilla “Usar la referencia de los productos como clave” para poder localizar cada producto por el campo referencia en vez de hacerlo por el campo ID

Referencia producto

 

 

 

 

 

La importación de datos es una tarea que entraña cierto riesgo ya que podemos cometer algún error de configuración del proceso o puede surgir cualquier error en el servidor sobre todos si estamos importando grandes archivos de datos. Para evitar estas situaciones es aconsejable realizar pruebas con muy pocos datos hasta asegurarnos de tenerlo todo controlado, aun así nunca está de más realizar una copia de seguridad de la base de datos.

En el siguiente video pueden aprender como realizar una importación de datos, paso a paso: