Hay multitud de factores a tener en cuenta en los enlaces backlink a la hora de determinar su calidad. Un primer factor a tener en cuenta es la unidad métrica de Google llamada PageRank que sirve para evaluar de una manera más o menos eficaz la calidad de una web y su valor puede ser de 0 a 10.

La calidad de los enlaces backlinks vienen determinada por el valor Pagerank y por tanto no es lo mismo que enlacen a tu web desde otra con PageRank 2 que desde un blog con Pagerank 5. Cuando una página con alto Pagerank enlaza a la tuya, parte de ese valor se transfiere hacia tu página aportando un grano de arroz para que tu PageRank suba. La calidad va por encima de la cantidad y un sólo enlace de un sitio con PageRank 1 tiene probablemente más valor que diez enlaces de diez sitios con PageRank 0. Aunque es más difícil conseguir un enlace con un valor alto que diez de valor más bajo, es importante realizar un esfuerzo por conseguir enlaces que provengan de webs con un Pagerank superior o igual a 2 si queremos mejorar el posicionamiento web de forma eficaz.

Otro factor a tener en cuenta es el tipo de enlace, nofollow frente al dofollow. Con la aparición de los blogs y las redes sociales publicar contenido en Internet se iba haciendo más sencillo y por ello también el spam. Para evitar spam innecesario con enlaces indiscriminados en lugares como los comentarios de blogs, Google sacó la posibilidad de marcar  los enlaces sean nofollow, de tal manera que simplemente son un enlace pero sin aportar nuestro PageRank, es decir, un enlace sin la parte de voto de calidad. Se valora infinitamente más que un enlace entrante no lleve la etiqueta nofollow pero también se valora que haya enlaces de ambos tipos porque es lo natural y cualquier otra cosa puede ser sospecha de manipulación.

El tercer factor a tener en cuenta es la posición del enlace entrante en la web o blog que nos enlaza. Un enlace en la barra lateral no es lo mismo que un enlace en medio de un artículo con contenido que pueda ser relacionado. Probablemente el enlace en un artículo le parezca menos sospechoso a Google que un enlace en la barra lateral junto a probablemente más enlaces o en el footer de tu blog.

factores a tener en cuenta con los baklinks

Como norma general los enlaces entrantes o backlinks que apuntan hacia nuestra web deben estar repartido por cada una de la páginas que forman toda la web aunque es importante tener unos pocos más hacia la página principal (home) que en el resto de páginas. El “anchor text” o texto de los enlaces debe contener la palabra clave principal de la página a la que apunta.

¿Qué otros factores consideras importantes de los backlinks para un buen posicionamiento web?