¿Quieres conocer tu posicionamiento en Internet?

  • ¿Cómo de visible es mi web en Internet?
  • ¿Me quiere Google?
  • ¿En qué puesto están posicionadas mis páginas webs?
  • ¿Lo estaré haciendo bien?
  • ¿He mejorado alguna posición?

Contestar a estas cuestiones se puede hacer de una forma sencilla y visual para ello nos basaremos en una serie de herramientas SEO. En primer lugar utilizaremos varias herramientas la mayoría gratuitas con las cuales conoceremos índices, rankings y datos con los que podremos descubrir el posicionamiento en buscadores que tenemos en este momento. En segundo lugar analizaremos esos datos y veremos que acciones de mejora podemos llevar a cabo.

Antes de someter nuestra web a estas herramientas es necesario que recordemos los principales factores y condiciones que influyen en el posicionamiento de una web. Algunos de estos requisitos son los que enamoran a Google y otros buscadores y el conocerlos además de ayudarnos a entender los datos proporcionados por las herramientas SEO, también nos ayudará a descubrir que cambios y mejoras podremos desarrollar.

PRINCIPALES FACTORES SEO

Principales factores seo para el posicionamiento

 

  1. El contenido – original y de calidad

A la hora de buscar una determinada información en un buscador, el texto o frase tecleado puede ser diferente para cada uno de los usuarios que buscan la misma información.  Una gran diversidad de contenidos extensos sobre un mismo tema con explicaciones propias y que aporten información de interés podrá ayudar a tu web a posicionar mejor en los buscadores.

 

  1. Recomendaciones – enlaces buenos y naturales

Los buscadores entienden que si una web es muy popular y es recomendada desde otras webs y redes sociales, esto es debido a que en esa web se está ofreciendo información buena y de interés por una gran mayoría. Necesitamos hacer popular nuestra web y conseguir esos enlaces de recomendación que nos ayudarán a posicionar mejor en los buscadores.

 

  1. Usabilidad – estructura y diseño responsive

Una buena experiencia de usuario viene definida por una buena estructura web con los menús necesarios para poder ir de un sitio a otro sin quedarme perdido en alguna página. Una web intuitiva y de fácil utilización y sobre todo en aquellas pantallas con dimensiones más pequeñas. Por ello si queremos enamorar a Google deberemos facilitar la navegación con diseños responsive y una buena estructura de enlaces internos.

 

  1. Comportamiento del usuario – Ctr, tiempo, rebotes

El comportamiento de un usuario cuando visita una web es otro factor decisivo para los buscadores. El tiempo que utilizamos en una web y las páginas visitadas son indicativos de que hemos encontrado la información que íbamos buscando y que por tanto el buscador ha mostrado entre sus resultados a una web de calidad

 

  1. Velocidad de carga – buen rendimiento del servidor

Otra vez más los buscadores se preocupan por ofrecer entre sus resultados a las mejores webs y por ello la velocidad de carga de una web y la rapidez con la que navego entre sus páginas es otro factor importane que nos ayudará a mejorar el posicionamiento de nuestra web

 

Herramientas para medir el posicionamiento en buscadores

http://www.alexa.com/

Alexa herramienta seo

En la imagen podemos observar algunos de los datos que muestra Alexa, en este ejemplo la web analizada tiene un ranking mundial de 569.086. Podemos considerar que toda web por debajo de 1 millón va bien en caminada en sus acciones SEO y toda aquella por debajo de medio millón podemos decir que está haciendo bien las cosas. Es un índice que nos permite tener una primera impresión pero no suficiente, será necesario analizar más métricas. Observamos también un porcentaje de rebote del 24,06 %, una media de 5,80 páginas vistas por usuario y un tiempo de permanencia en la web de 3, 15 minutos. Estos 3 datos hacen referencia al factor seo del comportamiento del usuario en una web. Por último podemos decir que esta web ha sido recomendada desde 46 sitios, faltaría conocer la calidad de esos enlaces.

 

https://moz.com/tools/seo-toolbar

Desde este enlace podemos descargar la extensión para el navegador de la barra MOZ, la cual nos indicará algunas métricas de cada web que visitemos o busquemos en el buscador.

Moz herramienta seo

En la imagen observamos para el primer resultado de la búsqueda que esa web tiene un PA autoridad de página de 63 y un DA autoridad de dominio de 55. Estos valores se mueven en un intervalo de 0 a 100 y podemos decir que toda web cuyo dominio dispone de una autoridad por encima de 50, es una web de una gran autoridad y relevancia pues la gran mayoría que empiezan a tener cierta autoridad están entre 20 y 50. Vemos también que tiene una popularidad importante pues es enlazada desde 1.243 sitios web.

En esta barra Moz tenemos también el spam score indicativo de la probabilidad de enlaces tóxicos o no naturales que puede haber en ese sitio web. Además también nos muestra las veces que ha sido compartido en las redes sociales de Facebook, Twitter y Google+

https://es.majestic.com/

Majestic herramienta SEO

En las métricas de Majestic destacamos el Citation Flow que indica un valor en base al número de enlaces hacia una web y el Trust Flow que determina que cantidad de esos enlaces generan clics y tráfico. Como indica el gráfico de la imagen el valor ideal es cuando ambos valores son muy similares pues esto significa que todos los enlaces hacia una web generan visitas y tráfico. En el resto de datos que ofrece Majestic tenemos también la cantidad de enlaces backlinks que proceden de webs con dominios educativos, lo cual implica que este tipo de sitios transmiten una buena relevancia.

http://www.rankerizer.com/download.php

rankerizer herramienta seo

Una forma de conocer si tu web está bien posicionada es comprobando la posición en la que salimos en los resultados de los buscadores para todas aquellas palabras clave más importantes. Rankerizer es un software gratuito y de escritorio que nos facilita esta tarea para los tres principales buscadores Google, Yahoo y Bing. Monitorizar esta información nos permite saber en cualquier momento si perdemos posiciones para determinadas palabras clave y poder así reaccionar rápidamente fortaleciéndolas.

http://es.semrush.com

Cuando hablamos de estar posicionado en Internet siempre nos referimos respecto a nuestra competencia. Todas las métricas vistas hemos de compararlas con aquellas webs de nuestro mismo sector que es para el cual querremos mejorar el posicionamiento en buscadores.

Semrush herramienta SEO

Semrush nos dice quienes son nuestros competidores a nivel orgánico, en cuantas palabras clave comunes competimos, cuales son sus palabras clave en las que están posicionados y el tráfico de visitas que le genera el buscador.

 

Recomendaciones para mejorar el posicionamiento web

  • Crea un montón de páginas que cuenten historias interesantes para tus usuarios, con información útil e innovadora dentro de tu sector.
  • Consigue que tus contenidos sean compartidos y recomendados por otras webs que sean relevantes y te proporcionen enlaces de calidad.
  • Mejora el diseño y la estructura de tu web consiguiendo que sea una web estructurada con diseño responsive e intuitivo y que cargue rápido.
  • Utiliza las herramientas SEO para descubrir que es lo que estás haciendo mal y sobre todo que es lo que está haciendo mejor tu competencia.

 

Para llevar a cabo todas estas recomendaciones seguramente necesitse ayudas de profesionales y expertos en SEO. Desarrollar una óptima estrategia de posicionamiento web requiere sobre todo de los recursos necesarios para poder generar gran cantidad de contenidos y enlaces de gran calidad. En Profesor Yale podemos ofrecerte estos recursos junto a un exhaustivo plan de posicionamiento en buscadores que adaptamos a tus necesidades.

http://profesoryale.com/marketing-online/