Internet es ya un canal suficientemente maduro y asentado y ya no es fácil vender cualquier producto como ocurría en los inicios. Realizar un estudio de mercado online que nos permita conocer la demanda de nuestro producto e investigar la competencia en Internet a la que nos enfrentamos, es fundamental para garantizar el éxito de un proyecto de comercio electrónico.

Mercado online

Para conocer el mercado online existente en Internet para nuestro negocio, necesitamos conocer la cantidad de usuarios que demandan nuestros productos y servicios, para ello podemos utilizar dos herramientas que nos podrán orientar con bastante precisión.

La primera de ellas es el planificador de palabras clave que nos ofrece Google a la cual le podremos preguntar cuantas personas buscan nuestro producto en el buscador. Para ello necesitamos acceder a https://adwords.google.es  creamos una cuenta de Adwords si no disponemos de ella y accedemos en el menú a herramientas al planificador de palabras clave. Una vez allí elegimos la opción buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios, en el cuadro su producto escribimos los principales productos de nuestro negocio, uno por línea.

tu producto se demanda en internet

Podemos segmentar también por país, idioma o palabras clave negativas y podremos elegir el periodo de búsquedas que por defecto hace referencia a los últimos 12 meses. Para finalizar haremos clic en el botón “Obtener Ideas” para conocer el mercado o demanda en Internet de nuestro producto. En la nueva pantalla que se muestran los resultados deberemos situarnos en la pestaña “Ideas para palabras clave” pues por defecto se muestran “Ideas para el grupo de anuncio”

Si nuestro producto es muy demandado tendrás miles de búsquedas mensuales pero casi con toda seguridad en los resultados será marcado como que tiene una competencia alta, en cambio si es un producto más exclusivo contará solo con unos cientos de búsquedas mensuales y en este caso la competencia ideal deberías ser media.

La segunda herramienta que nos puede ayudar a realizar un estudio de mercado online es Google Trends (http://www.google.es/trends/) la cual nos muestra el interés de los usuarios por un tema, midiendo patrones de volumen de consultas, es decir si hay un volumen de consultas continuas sobre un tema podemos decir que hay un interés por ese tema. Nos permite conocer los datos en intervalos de tiempo en donde podemos ver gráficamente su progreso o evolución y también por regiones. Podemos comparar varios términos de búsquedas e incluso conocer una previsión de la tendencia en los meses futuros.

En la siguiente imagen el termino de búsqueda es “aplicaciones móviles” y en el gráfico podemos observar que en abril de 2013 llegó a su máximo interés y en la línea discontinua nos indica la tendencia que se prevé próximamente.

tendencia de ventas

Competencia en Internet

La importancia de conocer cual es nuestra competencia en Internet nos ayuda a tener conciencia de la dificultad que vamos a encontrar a la hora de lograr que nuestro proyecto de comercio electrónico tenga éxito.

Dar a conocer nuestra empresa o producto a través del buscador de Google puede ser una tarea complicada cuando la competencia se encuentra bien posicionada y nos aventaja de forma notable.

Para conocer el nivel de posicionamiento alcanzado en los buscadores por otras webs de nuestra competencia, podemos fijarnos en algunas métricas como el Page Rank o el Page Authority, las cuales indican la importancia o relevancia que tiene una web para los buscadores.

En el caso de Page Rank lo podemos consultarlo instalando en el navegador una extensión llamada SeoQuake, realizamos una búsqueda en Google sobre nuestro producto y podemos observar que valores presentan la competencia para esta métrica. Los valores posibles para el Page Rank están entre 0 y 10, aquellas web con un valor de 4 o superior podemos decir que están bastante bien consideradas por Google y por tanto nos resultará difícil alcanzarlas a corto plazo.

plugin seo

 

Con la herramienta Open Site Explorer (http://moz.com/researchtools/ose) podemos comparar y saber cual de las web de nuestra competencia están mejor posicionadas. Para ello nos fijamos en el Page Authority que puede tomar un valor entre 0 y 100,  para valores superiores a 30 podemos decir que esas webs representan un valor bastante bueno en las búsquedas de Google.

estudia a la competencia

A la hora de promocionar una web en Internet, además de los buscadores también deberemos fijarnos en otros canales online de promoción tales campañas de pago por clic y redes sociales. De esa forma podremos estimar los recursos que destina nuestra competencia para conseguir una buena presencia y notoriedad en Internet.

 

En cualquier proyecto de comercio electrónico, realizar un  estudio y análisis del mercado online al que te diriges y conocer a la competencia que te vas a encontrar, es una tarea que no debes pasar por alto en tu plan de negocio.